Maestría en Mediación Intercultural

RVOE-BC-M006-M2/18

Convocatoria 2024
Horario sabatino, frecuencia quincenal.

Descarga el plan de estudios.

Conoce el mapa curricular

La maestría en Mediación Intercultural es un programa interdisciplinario orientado a formar mediadores de conflictos en comunidades e instituciones.

Diseñado para responder a problemas vinculados con la violencia y la migración, el programa brinda herramientas teóricas, comunicativas y pedagógicas para discernir la complejidad social y diseñar programas de intervención comunitaria en poblaciones multiculturales.

Con apoyo de un equipo interdisciplinar de especialistas, el programa provee de nociones y herramientas útiles para que sus estudiantes se conviertan en agentes que animen, orienten y detonen la defensa de los derechos de las personas vulneradas y vulnerables.

Objetivo:
Formar y fortalecer competencias comunicativas, de organización y de diseño de proyectos de convivencia intercultural en agentes mediadores para la paz y la resolución de conflictos: mediadores de paz en sociedades pluriculturales.

Perfil de ingreso
– Personas con título de licenciatura y práctica en el campo de las humanidades, la educación, salud, la cultura y las ciencias sociales.

– Personas licenciadas en cualquier otra disciplina con práctica laboral afín a la promoción de los derechos humanos, el diseño de políticas públicas en temas de desarrollo social, la gestión comunitaria y la función pública.

– Líderes de comunidades con título de licenciatura.

Perfil de egreso

Quien egresa de la maestría:
a) Diagnostica, analiza e interpreta el contexto de una sociedad caracterizada por la diversidad cultural y el conflicto.
b) Diseña estrategias de mediación e intervención en colonias populares, centros escolares y de salud, instituciones culturales y espacios de prevención de la violencia, para la promoción y el reconocimiento de los derechos humanos con atención especial a la niñez, la juventud y los grupos marginados.
c) Se habilita para el diálogo, la empatía y la solidaridad a través del arte, la
comunicación íntima y profesional.
d) Promueve el reconocimiento de los derechos humanos en su ámbito laboral.
e) Es sensible a la realidad desde un pensamiento crítico y complejo.

Campo de aplicación: centros escolares y comunitarios, instituciones de cultura y salud.

Modalidad: mixta y, ocasionalmente, híbrida.

Requisitos de ingreso:
– Original y copia del título de licenciatura y del acta de nacimiento.
– Experiencia laboral en comunidades, organizaciones o instituciones educativas, de salud o derechos humanas, privadas o gubernamentales.
– Llenar ficha de registro.

Opción de estancias profesionales en diversas ciudades del país (sin mínimo de horas establecidos).

Costos accesibles.

Descuentos a docentes y organizaciones de derechos humanos.

Comentarios cerrados.