Taller de Narrativa

pluma sj
Taller de narrativa “Las entrañas de la ficción”. Segunda etapa.

Imparte: Joel Flores*

Las entrañas de la ficción es un taller de narrativa dirigido a lectores y personas
que aspiran a escribir. Su objetivo es crear textos a partir de las vivencias
personales de los participantes y convertirlos en ficción literaria gracias al ojo
crítico y las herramientas obtenidas durante el curso, en el cual se leen las
distintas técnicas narrativas usadas por cuentistas y novelistas, y se retoman
también los manuales de guión cinematográfico.

Horario: Lunes de 4:30 a 7:30 p.m.
Fecha de inicio: 14 de noviembre de 2016.
Duración: 8 sesiones.
Costo: 1800 pesos.
Descuentos a estudiantes.

*Joel Flores nació en Zacatecas en 1984 y es licenciado en Letras por la Universidad
Autónoma de Zacatecas. Ha residido en España y Ciudad de México. Es autor de
los libros de cuento El amor nos dio cocodrilos, que le mereció en 2008 la
residencia internacional para jóvenes artistas Fundación Antonio Gala, afincada en
Andalucía; Rojo semidesierto, premio Internacional “Sor Juana Inés de la Cruz
2012”; y Nunca más su nombre, premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera
Novela. Su trabajo ha sido publicado en Estados Unidos por la revista bilingüe Rio
Grande Review de la Universidad de El Paso, Texas; en Nicaragua por la revista
Carátula; y en México por la revista Tierra Adentro. Es colaborador habitual del
semanario cultural “La gualdra” de La Jornada Zacatecas. Ha sido becario del
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2007, en la categoría Cuento, y en
2014 en Novela. Actualmente escribe su segunda novela en Tijuana y es titular del
Seminario de Narrativa del Cetys Universidad. Su página personal es
www.bunker84.com

Zeth Arellano

Maestra en Cultura Escrita por el Centro de Estudios y Posgrados Sor Juana,  narradora mexicalense dedicada al relato breve. Obtuvo el primer lugar en narrativa del VIII Certamen Literario Ricardo León, en España y ha participado en diversas antologías como la edición Lados B 2018 (Nitro/Press), en la de relato…

Continuar leyendo

Martha Soto Flores

Nace en Mexicali, BC. Obtuvo el doctorado en artes, acreditado por la Universidad de Guanajuato, la maestría en cultura escrita por el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana de Tijuana. Ha tomado cursos de museografía y diplomado en literatura Mexicana. Su trabajo escultórico ha sido expuesto en México y Estados Unidos.…

Continuar leyendo

Miriam Gabriela García Aguirre

Tijuana, 1975. Historiadora, artista textil, gestora cultural y educativa. Tiene experiencia en gestión proyectos culturales, investigación social y curaduría, así como en docencia universitaria y producción editorial. Estudió la Licenciatura en Historia en UABC y la Maestría en Cultura Escrita en el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana, el…

Continuar leyendo

Martha Pineda

Originaria de Guamúchil, Sinaloa. Licenciada en Administración y Maestra en Cultura Escrita, egresada del Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana. Desde el 2001 ha laborado en el área de marketing y en la docencia, trabajando tanto en el sector público como en el privado. Ha recibido entrenamiento multidisciplinario en…

Continuar leyendo

Daniel Serrano Moreno

(Magdalena de Kino, Sonora, 1968) Dramaturgo, actor y director de teatro radicado en Tijuana desde 1995. Inició su carrera dirigido por Ángel Norzagaray. También fue alumno de Vicente Leñero, Rosa María Bianchi, Hugo Argüelles y Jesús González-Dávila. De 1995 a 2008 dirigió el Taller Universitario de Teatro, además de promover…

Continuar leyendo

Joel Almeida

Originario de Tijuana. Estudio la licenciatura de Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente, es docente de profesión en la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) y escritor. Sus temas de interés son: la cibercultura, el lenguaje y su impacto en la comunicación y educación. Repositorio https://cpesj.edu.mx/pl2023jag/

Continuar leyendo

Juan José Marín Fimbres

Nacido en la ciudad de Tijuana, Baja California, México. Es un empresario de la industria de la construcción con más de treinta y nueve años de experiencia y ejercicio profesional. Es asesor de empresas nacionales e internacionales en materia de edificación, ingeniería civil y arquitectura. En el ramo docente, fue…

Continuar leyendo

Sergio López Sánchez

Es maestro en Cultura Escrita por el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana, donde obtuvo mención honorífica por su tesis Un circo entre los fuegos de la guerra: Giuseppe Chiarini en México (1864-1868). Desde 2000 es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU) del Instituto Nacional de…

Continuar leyendo

Iliana Hernández Partida

Iliana Hernández Partida es licenciada en Traducción (UABC), maestra en lenguas modernas (UABC), maestra en cultura escrita (Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana), doctorante en pedagogía crítica y educación popular (Instituto McLaren). Docente de la Universidad Autónoma de Baja California. Es miembro del consejo editorial del suplemento cultural Identidad…

Continuar leyendo

Cuento latinoamericano. Una revisión

Cuento latinoamericano. Una revisión Taller guiado por Hemil García Linares. El Cuento hispanoamericano tiene una identidad y características propias. Del realismo mágico al realismo urbano, las historias de nuestra América recogen la vida del campo, la selva y la ciudad. La magia de nuestra América se narra de diversas maneras:…

Continuar leyendo