Periodismo Cultural: Literatura y Libros

Taller de Periodismo Cultural: Literatura y Libros (en línea)
Por Mónica Maristain*

Objetivo:
Desarrollar herramientas teóricas y prácticas para identificar sucesos de relevancia cultural en el ámbito literario y libresco para contarlos en notas que respondan a los criterios de la novedad periodística.

Perfil de ingreso:
Egresadxs y practicantes de las licenciatura en literatura, comunicación y disciplinas afines.

Perfil de egreso:
Redactores de notas de fondo en diversos géneros periodísticos.

Duración: 6 sesiones de 2 horas cada una.

Costo: 900 pesos.

Calendario:
26 de mayo de 2020.
2, 9, 16, 23 y 30 de junio de 2020.

Horario: martes de 5 a 7 pm (hora del Pacífico)

Temario
1. Periodismo cultural y sus géneros.
2. La novedad en literatura: marcos para su actualización.
3. La industria del libro en América: modos de abordarla.
4. Ferias del Libro: modos de abordarlas.
5. Crónica y reseña.
6. La entrevista.

Requisitos de ingreso:
Conexión a internet y 4 horas libres a la semana para tareas.


*Mónica Maristain nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Estudió en la Universidad de Filosofía y Letras. Carrera de Letras. Es periodista desde hace 30 años.

En Argentina dirigió las revistas Cuerpo & Mente en Deportes y La Contumancia/Sólo música. En México dirigió la revista Playboy, para todo Latinoamérica. Fue editora del Universal y editora de Puntos y Comas en SinEmbargo. Actualmente dirige su propio periódico MaremotoMaristain.

Ha publicado muchos libros, entre ellos los de poesía: Drinking Thelonious y Antes. Los dedicados a Roberto Bolaño, entre ellos El hijo de Mister Playa y La última entrevista a Roberto Bolaño y charlas con otros autores. Los libros de futbol: El club de los 100, En el nombre del futbol. Otros de sus libros son 30 actores hechos en México y Cuentos para Navidad. Prepara la salida de su nuevo libro de entrevistas a escritores: La literatura es vagancia y misterio, habitar una casa de puertas infinitas y su antología de Cuentos para Navidad 2. Ha hecho el libro para la revista Quién y ha escrito el prólogo para el libro de Pedro Valtierra.

Ha dado varias conferencias, entre ellas la última en el Auditorio Nacional: “Los 90 años de Jorge Ibargüengoitia” y en la Feria de Guanajuato: “Daniel Sada, el hombre que sabía bailar”. Prepara su libro sobre Daniel Sada: el hombre que sabía bailar.

Comentarios cerrados.