Descargar Manual de proyectos
Expectativas
La profesionalización en Pedagogías de la Lectura cubre la necesidad de los docentes y promotores de lectura en el uso de las tecnologías que supone el conocimiento de las herramientas electrónicas relacionadas con el manejo y procesamiento de textos y la literatura; ejecución y diseño básico de plataformas para el intercambio de textos electrónicos; comprensión de la función de los textos en las redes electrónicas; empleo de periféricos de la computadora que hacen placentera la lectura. Así también, la profesionalización en Pedagogías de la Lectura establece el vínculo no sólo entre TIC y educación, sino que explota la vertiente del desarrollo del lenguaje escrito como instrumento para el pensamiento, la crítica y la búsqueda eficaz de información, orientada a la toma de decisiones autónomas. La formación de los docentes en este ámbito extendería la literacidad hacia sectores importantes de la sociedad, relacionados con las masas y los lugares donde las tecnologías se concentran en la realización mecanizadas de actividades en internet.
Perfil de ingreso.
El estudiante interesado en ingresar a la maestría en Cultura Escrita con especialidad en Pedagogía de la Lectura, el candidato podrá ser normalista o docente en funciones.
Perfil/especialidad | Conocimientos de | Habilidades para | Actitudes |
Pedagogías de
la Lectura |
1. Carrera afín a la literatura. 2. Psicopedagogía de la lectura (práctica docente). 3. Vocabulario amplio.
|
1. Expresión oral y escrita. 2. Docencia. 3. Reconocer las habilidades para el aprendizaje. 4. Organizar y ejecutar proyectos. 5. Comprensión de lectura.
|
1. Disciplina y sensibilidad por el entorno. 2. Disponibilidad horaria para la lectura intensiva. 3. Facilidad de trato. 4. Entusiasmo por la enseñanza.
|
Perfil de egreso.
El maestro en Cultura Escrita es el especialista competente para diseñar y ejecutar proyectos de creación, distribución, difusión y/o lectura de textos en pro del desarrollo cívico y sociocultural de la región. Entre las competencias específicas se definen:
Espec./
Perfil |
Conocimientos de | Habilidades para | Actitudes |
Pedagogías de
la lectura |
1. Didáctica de la lengua y literatura. 2. Tecnologías y metodologías para la enseñanza. 3. Empleo de los medios de información. 4. Comprensión de los fenómenos literarios y de los procesos de aprendizaje de la lengua. 5. Diagnóstico actualizado de los hábitos lectores en la región.
|
1. Reconocer públicos. 2. Elaboración de proyectos. 3. Desarrollar metodologías y estrategias para la lectura. 4. Emplear las tecnologías para el fomento a la lectura. 5. Diseñar proyectos para instancias culturales y educativas. 6. Investigar la realidad del lectorado.
|
1. Innovación en el uso de la tecnología. 2. Atención a los contextos de aprendizaje y apreciación de la lectura-escritura. 3. Compromiso social. 4. Flexibilidad. 5. Emprendedora y audaz.
|