Las entrañas de la ficción 2017

El taller de narrativa Las entrañas de la ficción está dirigido a quienes se interesen en la escritura creativa y busquen iniciar, retomar o concluir un libro de cuentos, memorias personales o una novela.

Imparte: Joel Flores*

Propósitos:
a) Elaborar estrategias de lectura necesarias para descifrar los mecanismos internos de los relatos, cuentos o novelas de los autores consagrados, para después usarlas, con su creatividad propia, en su trabajo.
b) Aplicar las herramientas propicias de la estructura del cuento clásico y contemporáneo, los artefactos narrativos y los armazones más comunes de la novela, también los usados en los guiones para cine o series de televisión.
c) Asumir una visión crítica e intuitiva en la revisión y reelaboración del material narrativo propio para dotarlo del carácter literario.

Requisitos:
a) Tener vocación literaria o el interés suficiente para escribir ficción.
b) Presentar de 5 a 15 cuartillas de muestra narrativa para ingresar al taller. Enviar texto a bunker84info@gmail.com siete días antes de iniciar el taller.
c) Leer todos los materiales de lectura antes y después de cada sesión de trabajo.

Horario:
El primer módulo de Las entrañas de la ficción estará dividido en 7 sesiones, será todos los miércoles de 5 a 8 pm.

Fecha de inicio: 19 de abril.

Costo unitario: $1,950 pesos.

Joel Flores nació en Zacatecas (México) en 1984.

Foto: Melinda Llamas Polanco

“En 2008 mi libro de cuentos, El amor nos dio cocodrilos, me abrió las puertas de la residencia internacional para jóvenes artistas Fundación Antonio Gala, afincada en Andalucía. Mi otro libro de cuentos, Rojo semidesierto, fue reconocido por el certamen internacional Sor Juana Inés de la Cruz en 2012, uno de los más importantes en México. Mi primera novela, Nunca más su nombre, ganó en 2014 el premio Juan Rulfo INBA y será publicada este 2017 por Ediciones Era. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) me eligió en 2016 como uno de los escritores jóvenes más representativos de América Latina, en su programa Ochenteros. Actualmente, aparte de vivir en la esquina del mundo, es decir Tijuana, escribo como si estuviera construyendo una casa, y voy en el tercer piso, o mejor dicho, en la parte final de un proyecto llamado Trilogía del semidesierto, el cual lo integran hasta ahora Rojo semidesierto y Nunca más su nombre y una novela inédita más. Esta trilogía enuncia los daños provocados por el crimen organizado en México, desde la mirada de los jóvenes nacidos en la década de los 80. Además, he sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2007 y 2014 y maestro de seminarios y talleres de escritura creativa. Mi página de autor es www.bunker84.com”.

Comentarios cerrados.