Preservación del Patrimonio Cultural en Ciudades Fronterizas

El diplomado Preservación del Patrimonio Cultural en Ciudades Fronterizas tiene como objetivos:

Formar técnicos capacitados en la medición de gestión, identificación, documentación, evaluación, protección, rescate y reutilización de inmuebles y paisajes de valor cultural tangible e intangible en la frontera urbana.

fuente del fauno

Objetivos específicos

1. Conoce los principios históricos, teóricos, normativos y legales de la preservación del patrimonio cultural a nivel global, nacional y regional.

2. Analiza metodologías aplicadas en la región para identificar, documentar y evaluar el patrimonio cultural susceptible de declaratoria en Baja California.

3. Diseña estrategias para la defensa, protección y preservación del patrimonio cultural de la Frontera Norte de México.

4. Comprende las formas de mitigación en casos de destrucción o alteración al patrimonio cultural.

5. Aplica metodologías para identificar, interpretar y gestionar el paisaje natural cultural e intangible en California y Baja California en proyectos de desarrollo urbano y regional.

6. Interpreta estándares para realizar proyectos de conservación, restauración y uso adaptativo de inmuebles de valor patrimonial en zonas fronterizas.

Descarga el tríptico ppc.

Perfil de ingreso

Personas dedicadas al desarrollo inmobiliario, a la política, la función pública, el comercio, la arquitectura, la historia, el turismo, el urbanismo, la antropología, la sociología, el diseño, el derecho, la educación, la geografía, la planificación urbana, la ingeniería, la construcción, la comunicación, la administración de bienes raíces y estudiantes cuyas labores e intereses se encuentren relacionados con el uso y destino de inmuebles, estructuras, objetos y paisajes de valor patrimonial.

Llenar formato de solicitud (Ficha de registro).
Tener estudios universitarios (mínimo hasta quinto semestre al momento de hacer la solicitud).
Realizar el pago correspondiente.

Del 22 septiembre de 2018 al 30 marzo de 2019.
Sábados de 9:00 a 12:00 horas y de 12:15 a 15:30 horas.

Ochenta y cuatro horas de clases y visitas a sitios e inmuebles en la ciudad.
Cuarenta horas de actividad individual.
Catorce sesiones catorcenales.

Planta docente
Académicas y líderes reconocidos en temas de preservación de patrimonio cultural de Baja California, California y Ciudad de México, incluyendo la colaboración de Save Our Heritage Organisation (San Diego)* y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Mexicano.

*Las sesiones en inglés tendrán traducción.

Inscripción: $300 pesos.
Costo: $9,000 pesos.

Descuentos a estudiantes y grupos.
Enviar propuesta a centrodeposgrado@gmail.com

En centrodeposgrado@gmail.com, teléfono 664 622 9059.

Descarga el Temario detallado.

Coordinadora y docente:
María Eugenia Castillo Curry.

Docentes:
Sharlinee Ceniceros