Cuerpo, escritura y salud emocional

Diplomado en Psicología y Arte

Objetivo
Gestionar las emociones a partir de la comunicación con el propio cuerpo y la expresión escrita.

Duración: 126 horas (66 horas lectivas, 60 horas prácticas).
Modalidad: híbrida (24 horas lectivas a distancia; 42 horas lectivas presenciales).
Lugar: Av. Las Palmas 4390, fraccionamiento Las Palmas, 22106 Tijuana.
Horario: Sábados de 4 a 7 pm y algunos miércoles de 5 a 8..
Fecha de inicio: 19 de noviembre de 2022.
Fecha de cierre: 29 de abril de 2022.

Conoce el calendario

COSTOS Y MODALIDADES DE PAGO
En una exhibición: $8,100 pesos (aplica solo en pronto pago, antes del inicio).
Seis parcialidades (antes del 15 de cada mes) de $1495 pesos cada una. Costo total: $8,900 pesos.
Tres parcialidades (durante noviembre, enero y marzo) de $2,835 pesos cada una. Costo total: $8,505 pesos.
Seis parcialidades (de noviembre a abril, durante el mes) de $1,550 pesos cada una. Costo total: $9,300 pesos.

DESCUENTOS DISPONIBLES*
A docentes, grupos y personas con habilidades especiales.
*Aplicables a todas las modalidades de pago.

Registro en centrodeposgrado@gmail.com

Módulos
0. Introducción. Cuerpo, trauma y salud mental.
Dra. Lola Horner (3 horas) A distancia
1. Emociones, sentimientos y diálogo.
Psic. Angele Krauth (12 horas) Presencial
2. Dramaterapia.
Dra. Lola Horner (9 horas) A distancia.
3. Danza, movimiento y expresión corporal (Método SMART).
Mtro. Carlos González (12 horas) Presencial
Recapitulación. Psic. Angele Krauth (3 horas) Presencial.
4. Metáforas del cuerpo: narración y literatura.
Dra. Lola Horner. (12 horas) A distancia
Recapitulación. Psic. Angele Krauth (3 horas). Presencial.
5. Arte, cuerpo y memoria: investigación e integración.
Mtra. Miriam García (12 horas). Presencial.

Planta docente
Lola Horner es escritora, editora y docente. Maestra en Literatura Comparada y doctora en Letras por la UNAM. Es maestra en Arteterapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano del Instituto de Psicología y Sociología Aplicada (ISPA) de Barcelona asociada al European Graduate School (EGS, Suiza). En 2015 ganó el premio Lía por su libro de artista 21000 princesas, escrito en coautoría con Ave Barrera. Ha publicado varios libros para niños. Su última publicación es Maneras de escribir y ser/no ser madre, coeditada con Ave Barrera y publicada por Paraíso Perdido en 2021. Alterna la práctica clínica con su labor como autora.

Angele Krauth es psicoterapeuta Gestalt formada en el Instituto Humanista Gestalt de Tijuana. Nacida en Estrasburgo, Francia, en los últimos años ha desarrollado su práctica en México especializándose en relaciones de pareja. Su formación incluye numerosos talleres de conferencistas reconocidos en la Psicoterapia Humanista.

Carlos A. González es bailarín, coreógrafo y director escénico. Es maestro en método Feldenkrais avalado por la North American Guild of Feldenkrais y se ha diplomado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Colima. Es director del colectivo de Péndulo Cero Danza Contemporánea.
En su trayectoria de más de 30 años, ha formado parte en compañías de danza folklórica y contemporánea, como el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y la compañía Danza Universitaria en Ciudad de México. Es egresado de la Universidad de Colima como Instructor en Danza y en 1997 del Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC) de Querétaro. Ha sido maestro invitado en la división de danza de la Universidad de Stanford, Universidad de San José State y en San José Cleveland Ballet School de San José, CA.

Miriam G. García es historiadora, gestora cultural, poeta y artista visual. Estudió la Licenciatura en Historia en UABC y la Maestría en Cultura Escrita en el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana. Cursó los diplomados en Crítica y Difusión del Arte Contemporáneo, Creación Literaria, Neuroartes y Estudios de Género, entre otros. En su trabajo reflexiona sobre la historia de las mujeres, la memoria, los vínculos y la cultura política. Como artista textil, utiliza prendas de vestir recuperadas y objetos descartados. Fue nominada como artista emergente para el SD Art Prize. New Contemporaries 2017. Realizó la curaduría de las exposiciones: Objetos migrados. Vínculos, afecto y memoria (Cecut, 2011); Historia de un río. Crecidas, sonidos y texturas del río Tijuana (MuHTi, 2018); la coordinación de la exposición Border Pop. Arte/gráfica, memorabilia y archivo en Tijuana, 1994-2010, con curaduría de Julio Álvarez (MuHti, 2019), entre otras. Coautora de “El proyecto de las morras. Talleres de literatura en centros de rehabilitación para mujeres, 2008-2010”. Coordinó el Museo de Historia de Tijuana en dos ocasiones, donde desarrolló el Taller de narrativa autobiográfica, 2017-2019. Actualmente dirige el proyecto “Mujeres del color de la tierra. Arte y saberes compartidos”.

Comentarios cerrados.