Modalidad virtual.
Objetivo general
Preparar una compilación de crónicas a partir del trabajo de reescritura, selección y edición de textos propios.
Objetivos específicos
– Identificar los elementos constitutivos de una crónica.
– Conocer las herramientas de la crónica contemporánea.
– Aplicar los recursos narrativos al ejercicio de escritura.
– Seleccionar, clasificar y corregir los propios textos para su publicación.
– Elaborar un plan de publicación.
Producto final: la publicación de la compilación de crónicas (formato libro).
Perfil de ingreso
Periodistas y personas con alguna experiencia en escritura.
Costo: $1500 pesos mexicanos.
Temario
1. La crónica y el periodismo.
2. Temas de la crónica: revisión de textos.
3. Los cronistas mexicanos
4. La división entre cronica literaria y crónica periodística
5. Herramientas de la crónica: investigación.
6. Recursos retóricos: influencias.
7. La selección y edición de textos.
8. La corrección y clasificación de textos.
9. Las publicaciones en México.
10. Planificación de un plan de publicación.
Mónica Maristain* nació en Argentina y desde el año 2000 reside en México. Estudió en la Universidad de Filosofía y Letras. Carrera de Letras. Es periodista desde hace 30 años.
En Argentina dirigió las revistas Cuerpo & Mente en Deportes y La Contumancia/Sólo música. Aquí dirigió la revista Playboy, para todo Latinoamérica.
Fue editora del Universal y editora de Puntos y Comas en SinEmbargo. Actualmente dirige su propio periódico MaremotoMaristain.
Ha publicado muchos libros, entre ellos los de poesía: Drinking Thelonious y Antes. Los dedicados a Roberto Bolaño, entre ellos El hijo de Mister Playa y La última entrevista a Roberto Bolaño y charlas con otros autores. El club de los 100; En el nombre del futbol; 30 actores hechos en México y Cuentos para Navidad.
Prepara la salida de su nuevo libro de entrevistas a escritores: La literatura es vagancia y misterio, habitar una casa de puertas infinitas y su antología de Cuentos para Navidad 2.
En su experiencia se cuentan varias conferencias, una última en el Auditorio Nacional: “Los 90 años de Jorge Ibargüengoitia” y en la Feria de Guanajuato: “Daniel Sada, el hombre que sabía bailar”.