Taller de Narrativa

Con Teresa Dovalpage*

Taller de narrativa “Cómo escribir y publicar su cuento”

Se trata de un taller intensivo dividido en cinco sesiones. Cada sesión incluye dos horas de intercambio por Skype, con una miniconferencia y lectura de textos y la posibilidad de enviarle por email a la instructora materiales para su evaluación por escrito.

Día 1

El arte y la mecánica del cuento. Se exponen los elementos básicos de una historia (la estructura, la trama, el punto de vista, etc.). Los estudiantes hacen ejercicios de escritura en clase, los comparten y salen con la semilla para el cuento que desarrollarán durante el resto del taller.

Día 2
A escribir se aprende… escribiendo, que consiste en ejercicios prácticos para romper el bloqueo creativo y comenzar a escribir. Incluye más información sobre la técnica narrativa y ejercicios de participación en clase.

Día 3
Día de tallereo grupal donde los participantes, junto con la instructora, escuchan y opinan sobre los textos. Se profundiza en algunas técnicas.

Día 4
Ya he terminado un cuento, y ahora… Esta sección ofrece una visión panorámica de una serie de revistas, editoriales y agencias literarias, así como de las distintas maneras de publicar un cuento (cómo hacer una carta de presentación, a dónde y a quién dirigirse, etc.) Incluye una consulta personal con la instructora sobre el trabajo realizado durante el taller.

Día 5
Cruzando las fronteras físicas e idiomáticas. Se organiza un intercambio binacional donde lxs estudiantes leerán sus cuentos a un grupo de la Universidad de Nuevo México en Taos. Algunos de éstos leerán sus propio poemas y cuentos con traducción al español.

*Teresa Dovalpage nació en La Habana, Cuba, y ahora vive en Nuevo México, Estados Unidos. Es profesora de la universidad UNM Taos y columnista. Ha publicado siete novelas entre las que se encuentran Muerte de un murciano en La Habana (Anagrama, 2006; finalista del premio Herralde), A Girl like Che Guevara (Soho Press, 2004), La Regenta en La Habana (Edebé, 2012), El difunto Fidel, Premio Rincón de la Victoria 2009 (Renacimiento, 2011), Orfeo en el Caribe (Atmósfera Literaria, 2013) y varias colecciones de cuentos en inglés y español. Su sitio en la red es http://teresadovalpage.com/

CALENDARIO
Del 11 de febrero al 11 de marzo.

HORARIOS
Martes de 5:30 a 7:30 p.m.

COSTOS
320 pesos por el taller completo, o bien, 70 pesos por sesión.

INSCRIPCIONES ABIERTAS con registro en centrodeposgrado@gmail.com

Comentarios cerrados.