Redacción Avanzada

Expectativas
La ubicación fronteriza de Baja California y la globalización económica son los primeros argumentos para pensar en la necesidad de especializarse en la redacción de textos en una segunda y tercera lengua. La selección de ellas responde a la relación de México, y en particular de Baja California, con el Norte de América: con Estados Unidos por relaciones múltiples, y Canadá por ser miembro del Tratado del Libre Comercio y receptor importante de la gente que emigra desde México.
El beneficio particular que trae a la población bajacaliforniana la profesionalización en redacción en inglés y francés es la necesidad de ingresar al ámbito de la comunicación electrónica en otra lengua, tanto para promover al Estado, sus empresas, su cultura, como para emprender proyectos en conjunción con actores internacionales que dé proyección y una visión universal a la constitución provinciana de la región.

Con fines más inmediatos, la redacción en inglés favorece la interacción fronteriza, profesionalizando a los angloparlantes de la franja norte del Estado, permitiéndoles, de ese modo, acceder a una variada oferta de empleo, con proyección a futuro, más que el que ofrecen en la región las empresas de telemarketing, principales contramandes de trabajadores bilingües.


Perfil de ingreso.

El estudiante interesado en ingresar a la maestría en Cultura Escrita con especialidad en Redacción Avazada, deberá tener afición por la lectura y suficiente experiencia como lector, además el título de licenciatura en alguna área compatible con las humanidades (comunicación, literatura, lingüística, filosofía, psicología, etc.).

Perfil/especialidad Conocimientos de Habilidades para Actitudes
Redacción avanzada 1. Nociones gramaticales de nivel superior.

2. Nociones de cultura.

3. Experiencia previa en publicaciones, cualquiera que haya sido (demostrable).

 

 

1. Creatividad.

2. Práctica de escritura.

3. Buena ortografía y habilidad para la corrección.

4. Comprensión semántica y semiótica de textos.

 

1. Disciplina y sensibilidad

 

artística.

2. Afición a la lectura asidua y en otra lengua.

3. Entusiasmo.

4. Tolerancia y diálogo.

 

 

 


 

Perfil de egreso.

El maestro en Cultura Escrita es el especialista competente para diseñar y ejecutar proyectos de creación, distribución, difusión y/o lectura de textos en pro del desarrollo cívico y sociocultural de la región. Entre las competencias específicas se definen:

Espec./ Perfil Conocimientos de Habilidades para Actitudes
 Redacción avanzada 1. La gramática española y extranjera.

2. Semántica, semiótica y retórica.

3. Técnicas de escritura creativa.

4. Procedimientos de publicación y venta.

5. Mercado de publicaciones.

6. Ámbitos de escritura y públicos.

 

1. Dominio de un estilo propio.

2. Escribir en dos lenguas.

3. Investigar públicos y mercados.

4. Realizar proyectos de publicación.

5. Reinventar secuencias argumentativas.

6. Colaborador en prensa y revistas.

 

1. Innovación, creatividad y pertinencia en la producción escrita.

2. Apertura y tolerancia hacia otros actores del ámbito.

3. Diálogo con el público lector.

4. Sensibilidad hacia los problemas culturales.

5. Colaboración y respeto hacia los promotores y consumidores de textos.

 

 

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