En el entendido de que la educación es un derecho social, responsabilidad del Estado y corresponsabilidad de todos, el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana promueve la conciencia de que la cultura y la educación son procesos que se construyen socialmente. El Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana promueve agentes promotores de la ciudadanía local y universal.
La ciudadanía es una mediación conceptual privilegiada para entender la sociedad con sentido de la ética, la participación y la justicia, crítica y adaptable a los cambios globales. En consecuencia, el Centro se concentra en una oferta académica en el área de las humanidades con orientación crítica, promoviendo la concienciación en los derechos humanos y en la difusión y producción de textos al amparo de las nuevas tecnologías. El uso de las tecnologías de la palabra escrita permitirá a los egresados colocarse en un alto nivel de discusión, diálogo e intervención en lo social.
En la consideración de que la sociedad local requiere acrecentar su capital cultural, integrar identidades culturales y consolidar su interacción social, el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana se manifiesta como un instituto respetuoso de la diversidad de culturas, confesiones religiosas y pensamiento, que afirma los siguientes principios:
La educación es un compromiso de la población.
La socialización de la cultura es un derecho cívico.
Existe una competencia social humanista que precisa eficiencia.
La socialización de la cultura escrita es un deber de la escuela y la educación superior.
El derecho a la educación sistemática es un derecho fundamental de las mujeres.
La educación no formal y la educación popular son responsabilidad del Estado también integrado por la sociedad civil.
El ejercicio de comunicación, información y promoción textual ha de regirse por la verdad, la calidad, la eficiencia y la discusión teórica.