Daniel Salinas Basave

index
Daniel Salinas Basave es reportero y escritor. Lo suyo es patear asfalto y desparramar tinta en hojas arrancadas. Su territorio natural son las calles de Tijuana.

Es autor de los libros Mitos del Bicentenario, publicado por el Instituto de Cultura de Baja California, Réquiem por Gutenberg (ganador del Premio Estatal de Literatura 2010) La Liturgia del Tigre Blanco (Editorial Océano) y Cartografías Absurdas de Daxdalia en la colección editorial del Cecut. Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana.

Sus primeros pasos fueron en Stereo Siete FM en Monterrey en febrero de 1993 y comenzó a tundir tecla de tiempo completo en el Periódico El Norte de Monterrey en mayo de 1997. En mayo de 1999 emigró a Tijuana para formar parte de la generación fundadora del Periódico Frontera.

Actualmente tiene espacios editoriales semanales en Síntesis TV y El Informador. Ha publicado crónicas en Gatopardo y Esquire. Publica regularmente en Palabra, InfoBaja, San Diego Red, Espiral.

En septiembre de 2001 fue enviado por el Periódico Frontera a Nueva York para narrar desde las calles de Gran Manzana las secuelas de los atentados terroristas haciendo especial énfasis en los efectos que tuvo la tragedia en la comunidad mexicana, la respuesta del Consulado Mexicano y en las actividades del cuerpo de rescate Topos México.

Fue Becado por la Sociedad Interamericana de Prensa para el curso Periodismo en Ambientes Hostiles impartido por los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas en Campo de Mayo, Buenos Aires, Argentina. Noviembre-diciembre 2008.

Huésped del programa para periodistas de la Embajada de Estados Unidos en México sobre el tema de migración que incluyó un viaje por el desierto de Arizona con la Patrulla Fronteriza y un viaje a Washington DC para realizar entrevistas con miembros del Departamento de Estado, del Servicio de Inmigración y Naturalización, congresistas y líderes de organizaciones no gubernamentales. Marzo-Abril 2001.

Premio Rogelio Lozoya Godoy, Lo Mejor del Periodismo 2004 en la categoría de reportaje por un trabajo de investigación sobre el tráfico internacional de naftaleno de Long Beach a Tijuana y su posterior mezcla ilegal con gasolina.

Correo danibasave@hotmail.com

Blog: www.cunadeporqueria.blogspot.com (ininterrumpido desde hace once años).

Comentarios cerrados.