Biblioteca

ACERVO POR CURSO

[DDET Estrategias de Lectura]

D. Cassany, (2008), Prácticas letradas contemporáneas, Ríos de tinta, México.
M. Stone, (2006), Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. Paidós, Barcelona.

I. Solé  (2007), Estrategias de lectura, Colofón/ ICE/Graó, México.
A. P. Johnson (2003), El desarrollo de las habilidades de pensamiento. Aplicación y planificación para cada disciplina, Troquel, Buenos Aires.
A. Gadino (2001), La construcción del pensamiento reflexivo. Procedimientos para aprender a razonar en el Nivel Inicial y 1er ciclo de la EGB, Homo Sapiens, Santa Fe.
C. Monereo et al (2005), Internet y competencias básicas, Graó, Barcelona.
A. Camps; F. Zayas (2006), Secuencias didácticas para aprender gramática, Graó, Barcelona.
Y. Grávida Juárez, (coord.) (2008) Comprensión y producción de textos, Ederé,
M. S. Wiske (2006), Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías, Paidós, Buenos Aires, 185-206.http://www.barcelonamedia.org/linies/es
D. Cassany (2007), Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales, Anagrama, Barcelona
C. Monereo et al (2005), Internet y competencias básicas, Graó, Barcelona.
J. M. Castelló (2007), Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados, Graó, Barcelona.

[/DDET]

[DDET Estrategias y Tecnologías]

E. Subirats (2001), Culturas virtuales, Ediciones Coyoacán, México.
É. Jamet (2006), Lectura y éxito escolar, Fondo de Cultura Económica, México.
G. Casamayor (coord.) (2008), La formación on line, Graó, Barcelona.
C. Ogalde; M. González (2008), Nuevas tecnologías y educación, Trillas, México.
M. Palamidesssi (comp.) (2006), La escuela en la sociedad de redes. Una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, FCE, México
D. Tapscott; A. Williams (2007), Wikinomics, Paidós, Barcelona.
D. Lerner (2001), Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, FCE, México.
S. Johnson (2009), The Best Technology writing, Yale University Press, New Haven/London.

[/DDET]

[DDET Teoría de la Lectura]

R. Rorty (1998), El giro lingüístico, Paidós, I.C.E – U.A.B, Barcelona, Buenos Aires, México.
M. Peredo (2005), Lectura y vida cotidiana, por qué y para qué leen los adultos, Paidós, Barcelona.
P. Strathern (2002), Foucault en noventa minutos, Siglo XXI, España.
P. Strathern (2002), Derrida en noventa minutos, Siglo XXI, España.
P. Freire (2009), Política y educación, Siglo XXI, México.
M. Foucault (2009), El orden del discurso
N. Jitrik (1998), La lectura como actividad, Fontamara, México., Fábula Tusquets, México.
P. Freire (2004), La importancia de leer y el proceso de liberación, Siglo XXI editores, México.
P. Freire (2004), La educación como práctica de la libertad, Siglo XXI editores, México.

P. Vidarte (2006), Qué es leer, Tirant le Blanch, Madrid.L. Acosta Gómez, El lector y la obra. Teoría de la recepción literaria, Madrid, Gredos.
A. Mattelart (2007), Historia de la sociedad de la información, Paidós, Barcelona.A. Mattelart; M. Mattelar (2008), Historia de las teorías de la comunicación, Paidós, Barcelona.
V. Torre Septién (coord.) (2008), El impacto cultural de lo escrito, UIA.
AA. VV. (2005), Historia de la lectura en México, Colmex, México.
J. Derrida (2008), Fuerza de ley, Tecnos, Madrid.
J. Bahloul (2002), Lecturas precarias, Fondo de Cultura Económica, México.
M. Meek (2004), En torno a la cultura escrita, Fondo de Cultura Económica, México, 239-271.
Lecturas descargables en formato PDF: Capítulo X, Capítulo XII

[/DDET]

[DDET Crítica Literaria]

T. Eagleton (2007), Una introducción a la teoría literaria, FCE, México.
J. Culler (2004), Breve introducción a la teoría literaria, Crítica, Barcelona.
AA. VV. (2002), Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Siglo XXI, México.
M. Angenot; J. Bessiere; D. Fokkema et al (2002), Teoría literaria, Siglo XXI editores, México.
A. Paredes (2008) El estilo es la idea, Siglo XXI, México.
J. Skirius (2006), El ensayo hispanoamericano del siglo XX, FCE, México.
Sh. André  (2001), La edición sin editores, ERA, México.
H. Blomm; P. de Man; J. Derrida et al (2003), Deconstrucción y crítica, Siglo XXI editores, México.

R. Barthes, A. Greimas, U. Eco, et al. (2001), Análisis estructural del relato, Ediciones Coyoacán, México.
G. Genette (2004), Metalepsis, de la figura a la ficción, FCE, México.
G. Anzaldúa (2007), Borderlands. La Frontera. The New Mestiza, Aunt Lute Books, San Francisco.
B. Garza, G. Baudot (Coords.)(1996), Historia de la literatura mexicana I, Siglo XXI, UNAM, México.
R. Chang (Coord.)(2002), Historia de la literatura mexicana II, Siglo XXI, UNAM, México.
M. Frenk (2005), Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempos de Cervantes, FCE, México.

G. Sunkel (2006), El consumo cultural en América Latina, Andrés Bello, México.M. Szurmuk y R. Irwin, coord. (2009), Diccionario de estudios culturales latinoamericanos, Siglo XXI/Inst. Mora, México.
García Canclini (2008), Las industrias culturales y el desarrollo de México, Siglo XXI editores, México.
M. E. Galeano (2007), Estrategias de investigación social cualitativa, La Carreta Editores, Medellín.
A. Gordo (2008), Estrategias y técnicas cualitativas de investigación social, Pearson, México.J. Levin (2008), Fundamentos de estadística en la investigación social, Oxford/Alfaomega, México.
P. González C.; M. Roitman (2006), La formación de conceptos en ciencias y humanidades, Siglo XXI editores, México.
M. A. Bartolomé  (2008), Procesos interculturales, Siglo XXI, México.
E. Barberá; T. Mauri; J. Onrubia (2008), Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis, Graó, Barcelona.
M. Wolf (2005), La investigación de la comunicación de masas, Paidós, México.
M. L. López Alcaraz (2008), El ABC de la investigación literaria, Esfinge, México.
C. Reis (1989), Fundamentos y técnicas del análisis literario, Gredos, Madrid.
I. Méndez (2008), El protocolo de investigación, Trillas, México.

[/DDET]

[DDET Análisis Sociolingüistico de los Medios]

A. Raiter, J. Zullo (2004), Sujetos de la lengua, introducción a la lingüística del uso, Gedisa, España.

J. Lozano; C. Peña; G. Abril (2007), Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual, Cátedra, Madrid.
E. Maigret (2005), Sociología de la comunicación y de los medios, FCE, México.
M. A. K. Halliday (2005), El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado, F.C.E., México.
J. P. Gee (2005), Ideología en los discursos: lingüística, Morata, Madrid.
J. Courtés (1997), Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación, Gredos, Madrid.
T. A. Van Dijk (2005), Estructuras y funciones del discurso, Siglo XXI, México.
M. Wolf (2005), La investigación de la comunicación de masas, Paidós, México.
P. Guiraud (2004), La semiología, Siglo XXI, México.

[/DDET]

[DDET Historia Política de la Escritura]

V. García (2009), Si te atreves dilo por escrito, Siglo XXI, México.
B. Alcubierre (2010), Ciudadanos del futuro. Una historia de las publicaciones para niños en el siglo XIX mexicano, El Colegio de México, Universidad Autónoma de Morelos, México.
A. M, Chartier; J. Hébrard (2002), La lectura de un siglo a otro, Gedisa, España.

L.-J. Calvet (2007), Historia de la escritura, Paidós, Barcelona.
I. A. Leonard (1996), Los libros del conquistador, F.C.E., México.
G. Cavallo; R. Chartier (2006), Historia de la lectura en el mundo occidental, Taurus, Madrid.
R. Chartier (2000), Las revoluciones de la cultura escrita, Gedisa, Barcelona.
M. Ferraris (2007), Historia de la hermenéutica, Siglo XXI editores, México.
I. Illich (2002), En el viñedo del texto, F.C.E., México.
I. del Valle (2009), Escribiendo desde los márgenes, Siglo XXI, México.
Ph. Aries (2003), Historia de la vida privada, Taurus, Madrid.
Lucien X. Polastron (2007), Libros en llamas, F.C.E., México.
J. Epstein (2002), La industria del libro, Anagrama, Barcelona.
R. Chartier (2006), Cultura escrita, literatura e historia, FCE, México.

[/DDET]

[DDET Historia de la Literatura y la Frontera]

G. Anzaldúa (2007), Borderlands. La Frontera. The New Mestiza, Aunt Lute Books, San Francisco.
Memorias de los encuentros de literatura del noroeste del Centro Cultural Tijuana.

W. J. Ong (2004), Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, F.C.E., México.
B. Díaz del Castillo (2009), Historia verdadera de la conquista de la nueva España, Porrúa, México.
A. Núñez Cabeza de Vaca (2009), Naufragios y comentarios, Porrúa, México.

M. Cervantes S. (2009), El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Historia del capitán cautivo), Porrúa, México.

J.J. Fernández de Lizardi (2007), El Periquillo sarniento, Porrúa, México.
S. Teresa de Mier (2006), Memorias de un fraile mexicano desterrado en Europa, Trama editorial, Madrid.
J. Schwartz (2006), Vanguardias latinoamericanas, F.C.E., México.
N. Campobello (2007), Obra reunida, F.C.E., México.

[/DDET]

[DDET Mercadotecnia y Consumo Cultural]

A. Schiffrin (2001), La edición sin editores, ERA, México.
P. M. Chisnall (1996), La esencia de la investigación de mercado, Prentice Hall Hispanoamericana, México.

P. Danel (2008), Fundamentos de mercadotecnia, Trillas, México.
R. Adell (2007), Aprender marketing, Paidós, Barcelona.
S. Mercado (2008), Publicidad estratégica, PAC, México.
J. C. Jiménez (2001), negocios.com. Cómo construir marcas, hacer mercadeo y diseño interactivo en internet, Alfaomega, México. (lectura complementaria)
I. Sihna (2008), Antimarketing y mercadotecnia de psicología inversa, Grupo Patria, México.
H. Paulerbert (2004), El arte de vender libros. Técnicas de venta y atención al cliente para libreros, F.C.E., México.
M. Benassini (2009), Introducción a la investigación de mercados, Prentice, México.
R. A. Figueroa (2007), Cómo hacer publicidad. Un enfoque teórico práctico, Adisson Wesley Longman/Pearson, México.
I. Llamas Huitrón (2006), El mercado en educación y situación de los docentes, Plaza y Valdés, México.
A. Roemer (2003), Enigmas y paradigmas, UIA/Noriega/ITAM, México.
S. Chandler (2007), From Entrepreneur to Infopreneur, Wiley, Hoboken.
Brunetti et al (2004), La librería como negocio, F.C.E., México.
L. Crutchfield; H. McLeod (2007), Forces for Good: The Six Practices of High-Impact Nonprofits, Jossey-bass, San Francisco.
P. Kotler; P. Bloom; Th. Hayes (2005), El marketing de los servicios profesionales, Paidós, Barcelona.
M. Hauge (2006), Selling your store in 60 seconds, Michael Wiese, Studio City.
L. Owen (2007), Comprar y vender derechos, F.C.E., México.
D. Cole (2003), Marketing editorial: la guía, F.C.E., México.

[/DDET]

[DDET Argumentación en la Narración]

P. Reygadas (2005), El arte de argumentar, UACM, Castellanos editores, México.
D. Gaytán (2004), Estructuras básicas de razonamiento, UCM, México.
M. Pazos, S. Ramírez (2003), Conectivas y usos del lenguaje, hacia un discurso argumentativo, UCM, México.

J. L. Espíndola Castro (2007), Comprensión y razonamiento verbales, Hederé, México.
C. Plantin (2002), La argumentación, Ariel, Madrid.
A. Bustamante (2009), Lógica y argumentación. De los argumentos inductivos a las álgebras de Boole, Pearson, México.
D. Cia (2007), Narración y pensamiento. Hacia un nuevo paradigma del saber, Erasmus, Barcelona.
J. C. Anscombre; O. Ducrot (1994), La argumentación en la lengua, Gredos, Madrid.
S. Toulmin (2007), Los usos de la argumentación, Península, Madrid.
A. Weston (2005), Las claves de la argumentación, Ariel, Madrid.

[/DDET]

[DDET Creación Literaria]

C. Marín (2006), Manual de periodismo, Debolsillo, México.
S. A. Kohan (1999), Cómo se escribe una novela, Plaza Janés editores, México.
M. Guijosa; B. Hiriart (2003), Taller de escritura creativa, Paidós, México.
M. Kramer, W. Call (Eds.), Telling true stories, Plume, New York.

D. Cassany (2006), Describir el escribir, Paidós, Buenos Aires.
N. Lamb (2008), The Art and Craft of Storytelling: A Comprehensive Guide To Classic Writing Techniques, Writer´s Digest, Cincinatti.
Grupo Mi (1987), Retórica general, Paidós, Barcelona.
J. Scott Bell (2004), Plot and Structure, Writer´s Digest, Cincinatti.
L. Egri (2008), The art of dramatic writing, BNP, Chicago.
H. Hiriart (2005), Cómo leer y escribir poesía, Tusquets.
E. Pardo (2005), Escribir cuento y novela, Paidós, México.
R. Barthes (2005), La preparación de la novela, Siglo XXI, México.
N. Kress (2005), Character, Emotion & Viewpoint: Techniques and Exercises for Crafting Dynamic Characters and Effective Viewpoints, Writer´s Digest, Cincinatti.
S. Rotker (2005) La invención de la crónica, F.C.E., México.
Río Reynaga (2005), Periodismo interpretativo. El reportaje, Trillas, México.
D. Cassany (2006), Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Anagrama, Barcelona.
L. Moreno de Alba (2004), Suma de minucias del lenguaje, F.C.E., México.

[/DDET]

[DDET Enseñanza de la Lengua y de la Literatura]

J. Sánchez Encisco; F. Rincón (2004), Enseñar literatura. Certezas e incertidumbres para un cambio, Fontamara, México.
L. M. Rosenblatt (2002), La literatura como exploración, F.C.E., México.
C. Lomas (2009), Érase una vez la escuela, Graó, Barcelona.
J. Larrosa (2003), La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, F.C.E., México.
ELE (2001), Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento, Graó, Barcelona.
P. Molist (2008), Dentro del espejo, Graó, Barcelona.
G. Rodari (2004), Gramática de la fantasía, Booket, Barcelona.
A. Camps (2003), Secuencias didácticas para aprender a escribir, Graó, Barcelona.
C. Lomas; B. Atxaga, et al (2009), Textos literarios y contextos escolares, Graó, Barcelona.
P. de Man (1979), Allegories of Reading, New Haven/ Yale Press, Yale.
A. Díez de Ulzurrum (coord.) (2008), El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, vol. II, Graó, Barcelona.
A. Escamilla (2008), Las competencias lingüísticas, Graó, Barcelona.
C. Lomas (2005), Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras, Paidós, México.

[/DDET]

[DDET Gramática Extranjera]

J. Strausser (2001), Painless writing, Barron´s, Canada.
A. J, Thomson; A.V. Martinet (1996), A Practical English Grammar Exercises 2, Oxford University Press.
K. Weber; R. Kaplan (2001), The Insider Guide to Writing the Perfect Resume, Thomson & Peterson, Canada.

A. Maqueo (2008), Redacción, Limusa, México
N. Baccus (2002), Grammaire française, Librio, Paris.
R. Elliot (2006), Painless grammar, Barrons, New York.
Living Language (2005), Fluent English, Random House (cd & libro).
C. Morhange-Bégue (1995), Mieux rédiger, Hatier, Paris.
Instant Immersion (2005), Translator Deluxe v 2.0, Topics entertainment, Renton (CD).
V. García Y. (1994), Traducción: historia y teoría, Gredos, Madrid.
H. Eco (2008), Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción, Lumen, México.

[/DDET]

[DDET Seminario Práctico de Investigación]

P. L. Berger y Th. Luckman (2003), La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires.
S. Giroux; G. Tramblay (2007), Metodología de las ciencias humanas, F.C.E., México.
J. Fernández (2007), Cómo elaborar una tesis en un seminario, Éxodo, México.
A. Gordo; A. Serrano (2008), Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social, Pearson, Madrid.
L. Rivas (2006), Cómo hacer una tesis de maestría, Taller abierto, México.
H. Gelfano (2008), Manual de estilo de publicaciones, Manual Moderno, México.
L. Ladish (2002), El reto de escribir y publicar, Obelisco, México.
M. Chavarría (2005), Orientaciones para la elaboración y presentación de tesis, Trillas, México.

[/DDET]

Comments are closed.